Juegos Florales

logofloralesblacno

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte – DIPECUD viene implementando el Programa DEPARTE: Deporte y Arte para Crecer con la finalidad de promover la accesibilidad, el disfrute y la recreación de las diferentes prácticas artístico culturales, deportivas y tecnológicas entre los niños, niñas y adolescentes.

La estructura educativa del Programa DEPARTE ha sido concebida como una pirámide de ancha base cuyo primer nivel lo constituyen los talleres y demás actividades que, diseñados pedagógicamente, contribuyen a reforzar los aprendizajes y a generar mejores condiciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza en el aula.

Los Juegos Florales Escolares Nacionales ocupan el segundo nivel de la pirámide y son el espacio adecuado para estimular la creatividad, imaginación y sensibilidad artística de los estudiantes; representan una oportunidad para que ellos puedan desarrollar sus intereses y preferencias relacionados con el mundo del arte y la tecnología.

Los escenarios, exposiciones y presentaciones artísticas fomentan en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades ciudadanas, la afirmación de su identidad personal, social y cultural; la participación en iniciativas que benefician a la comunidad, asumiéndose como ciudadanos democráticos con derechos y responsabilidades, en el marco de la transformación educativa.

Desde que se institucionalizaron en el año 2005, los Juegos han incrementado las áreas de participación y ampliado la cobertura a nivel nacional; manteniendo su vigencia en la comunidad educativa. Durante el año 2012 movilizaron a más de trescientos mil estudiantes alentados y orientados en forma permanente por los docentes delegados de las diferentes regiones del país.

Parte importante de este proceso es el fortalecimiento de las expresiones culturales tradicionales que afianzan nuestra identidad, este año 2013 se ha previsto que durante la ejecución de la etapa regional de los Juegos Florales se desarrollen pasacalles culturales con ocasión de las celebraciones del aniversario patrio, conforme lo establece la Directiva N°014-2012-MINEDU/VMGP “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar en la Educación Básica” aprobada por Resolución Ministerial N°0431-2012-ED del 5 de noviembre del 2012.

La versión de los Juegos Florales 2013, introduce nuevas áreas de participación: el HipHop en las Artes Escénicas y el Graffiti en las Artes Plásticas como nuevas formas de identidad. Las áreas de Robótica, Habilidades de Búsqueda de Información y Animaciones con Scratch, responden al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) que en la actualidad son parte de la cotidianidad de muchos de nuestros estudiantes.

Ello es posible gracias a la articulación que desde el propio Ministerio de Educación, ha establecido la DIPECUD con la Dirección General de Tecnologías Educativas – DIGETE al incorporar áreas de participación vinculadas a las TICs y brindar el soporte tecnológico para que la inscripción a los Juegos Florales a partir del presente año se realice en forma virtual, a través del sistema digital para el aprendizaje PERUEDUCA.

En este mismo sentido, se han sumado esfuerzos con la Dirección General de Educación Básica Especial – DIGEBE, para incluir la categoría de participación D-Inclusiva como parte del enfoque inclusivo que promueve la actual política educativa.

Los Juegos Florales brindan al estudiante la posibilidad de proyectarse más allá del sistema educativo al considerar para el presente año el establecimiento de alianzas con entidades e instituciones vinculadas al sector cultural nacional e internacional como el Ministerio de Cultura, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI y la Fundación Internacional para el Arte Infantil – ICAF; al darle la oportunidad de participar en eventos culturales de mayor envergadura y alcance internacional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: